domingo, 6 de enero de 2013

LA NASALIZACION

Existen dos causan para que la nasalización sea considerada un problema uno puede ser de carácter médico y otro con origen técnico.
Como siempre digo, los problemas médicos los tratara un médico y a ellos debemos acudir, pues lo que nos recomiendan como terapia a algunos a otros les pueden ser contraproducentes, por ello la recomendación es clara al respecto.

En el caso de que sea un problema técnico durante la emisión, la voz se nasaliza cuando gran parte del aire se desvía hacia la nariz, ocurre por que la base de la lengua esta alta y el paladar blando bajo, están muy juntos, el aire que viene de los pulmones encuentra una barrera y por consiguiente sigue directo hacia la nariz. Una forma de comprobar esta barrera es emitiendo una “ N “ con la boca abierta y así puedes sentir el contacto del paladar y la base de la lengua. Esto se soluciona bajando la base de la lengua y subiendo el paladar, para tener una idea de ello es como cuando bostezas y diriges el aire hacia la boca.
Puedes ponerte la mano a unos 5 cm de la boca para poder verificar que el aire sale por la boca y no por la nariz  (obviamente esto no vale para las letras m, n y ñ que son nasales en su esencia). Otra forma de poder auto controlarte es la siguiente: cuando cantas una vocal, si te tapas la nariz y te la destapas no debe haber un gran cambio de sonido, si es que el sonido está bien emitido. Pero si el sonido es nasal, al taparte la nariz prácticamente se apaga totalmente. Puede que el problema de salud te lleve al problema técnico pero no tiene porque ser así necesariamente. Ataca ambos aspectos simultáneamente y lo solucionarás.

Otra cosa, además de estos dos aspectos anteriores, se utiliza la nasalización como efecto vocal (efecto nasal) no debe emplearse como un metodo habitual de cantar, por el simple hecho de estar de moda,  o porque lo utilicen determinados cantantes o estilos musicales (CUIDADO) este efecto no la forma de emisión sea la correcta, es solo eso un efecto y  son otros factores distintos a la técnica los que se tienen en cuenta a la hora de aplicarlo.

1 comentario: