domingo, 6 de enero de 2013

COMO CONTROLAR LOS NERVIOS (Miedo Escenico)


No existen formulas magicas para controlar los nervios, el famoso miedo escenico, pues cada individuo lo afronta de manera diferente  dependiendo de su personalidad.

 De todas maneras se pueden seguir algunos consejos para controlar de manera relativa estos nervios y que nos podamos valer inclusive de ellos en nuestro beneficio al momento de la actuación.


1.- Debemos estar completamente seguros de nuestra interpretacion, es decir haber ensayado conscientemente nuestro repertorio y no dejando nada al asar. La improvisación no puede ser la base de nuestro show, pues estaremos expuesto a cometer infinidad de errores. Y aunque no se crea hasta la improvisación se ensaya y tiene su momento.

2.- En lo posible debes familiarizarte con el lugar donde vas realizar tu actuación, esto te ayudara a tener bajo control todo lo relativo a escenario y a los movimientos que puedes realizar en el, la ubicación del publico, el sistema de audio, monitores, acustica...

3.- Nunca salir al escenario sin un previo calentamiento vocal. Imagina a un deportista que sale a competir sin realizar ese calentamiento inicial, lo mas probable es que no tenga el rendimiento esperado o sufra alguna lesión, en el caso de la voz igual, es necesario ese ejercicio inicial para tener la voz a punto.

4.- En la hora previa a la actuación, si los nervios te invaden, inspira aire lentamente, cuanta hasta cinco y retienes dos segundos y espira despacio,  repite hasta que te sientas mas relajado, te ayudara pensar en cosas positivas, de ser posible busca alguna imagen que te produzca bienestar.

5.- Justo antes de entrar al escenario, sera inevitable ese nerviosismo del minuto antes, eso significa que estas vivo y que tu energia esta a tope, en ese minuto nunca des cabida al miedo, reviertelo en tu beneficio y da paso a la fuerza, al poder y al amor por lo que haces, cierra un instante los ojos y da un paso firme hacia adelante, lo demás sera coser y nunca mejor dicho cantar....

6.- Una vez en el escenario lo mas importante es disfrutar con lo que se hace, olvidate que eres tú y muevete libremente, esto desbloquera tensiones que todavia pudieses tener.

7.-  Nunca tengas miedo a la equivocación, si piensas que te equivocaras da por hecho que ocurrira,  y si en algún caso esta llega a suceder ya sea tuya o de cualquier integrante de tu grupo, lo unico que queda es sacar la madera de artista que llevas dentro y veras como solucionas de manera casi instintiva el error.

Estas son algunas recomendaciones generales, ahora cada quien debera buscar su formula teniendo en cuenta los puntos anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario